jueves, junio 13

DE LA TOMA DEL CUADRO

Se celebrará siempre el lunes de Pentecostés, a la llegada a Santa María en solemne procesión la Virgen del Collado y el Estandarte con el Cuadro, y siguiendo siempre este procedimiento:
Llegado el Cuadro de Nª Sª del Collado, a la Iglesia de Santa María, éste se colocará en la Nave de la Epístola, bajo el primer arco y al pie del Altar Mayor. Se esperará la llegada de la Imagen de Nª Sª del Collado que se colocará frente al Cuadro, en la Nave del Evangelio.
Seguidamente, el Sr. Cura Párroco o sacerdote delegado, entonará la palabra 'SALVE', cerciorándose previamente de la presencia del Sr. Alcalde junto al Cuadro de la Virgen, por ser el mismo, el único juez de cualquier eventualidad y la única autoridad que por razón de su cargo lo puede resolver.
La Toma del Cuadro ha de hacerse siempre por la parte posterior del estandarte del Cuadro de la Virgen, y EL PRIMERO que a partir de ser entonada la palabra 'SALVE' coja la vara central será el nuevo Mayordomo, caso de que varias personas lo hayan cogido al mismo tiempo, será para el que más alta haya puesto la mano.
Las dos varas laterales serán cogidas por las personas elegidas por el Mayordomo.
Terminado el canto de la Salve, se organizará el Traslado del Cuadro a la Casa del nuevo Mayordomo, al que precederá el Pendón de la Villa, la Banda de Música y Mayordomía saliente. La Corporación Municipal, Autoridades Militares y Eclesiásticas y Pueblo le seguirán detrás.

SI NADIE TOMA EL CUADRO
De no haberse tomado el Cuadro, una vez terminado el canto de la Salve, tomará la vara central el Sr. Alcalde y dos Tenientes de Alcaldes las laterales, o en su defecto Miembros de la Corporación designados circunstancialmente, y así se trasladarán a la Plaza Mayor, frente a la puerta principal de la Casa Consistorial.
Una vez en esta posición rotará el Estandarte con el Cuadro sobre si mismo una vuelta, deteniéndose por un momento hacia el pueblo. Mirando nuevamente hacia la puerta del Ayuntamiento avanzará unos pasos y se repetirá la misma operación dos veces más.
Si despues de la tercera vueltanadie ha cogido la vara central, el cuadro mirará nuevamente hacia el Ayuntamiento y ya no habrá opción de cogerlo.
Durante el recorrido, desde la Iglesia de Santa María hasta la Plaza Mayor también se podrá tomar el Cuadro.

0 comentarios:

 
;